Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa

En marcha desde el 11 de Noviembre la campaña feminista europea de petición de asilo. ¿Todavía no has firmado?

11/11/2021 Nota de prensa:

Feminist Asylum: por un reconocimiento efectivo de los motivos de asilo específicos a las mujeres, niñas y personas LGBTIQA+

Las violencias sexuales y sexistas -principalmente la violencia domestica, la explotación sexual, el matrimonio forzado, la mutilación genital, la trata, las legislaciones discriminatorias, el repudio, la privación de sus hijos- son motivos específicos a las mujeres, niñas y personas LGBTIQA+ que les impulsan a huir de su país y a pedir asilo en Europa. 

Huir, tomar el camino de exilio significa estar casi sistemáticamente expuesta a la violencia y a la explotación a lo largo de la ruta migratoria: violencia sexual perpetrada por los traficantes o en los campos de refugiados, explotación sexual o laboral forzada y reclusión en las redes de trata en los países de transito  -incluidos los países europeos-, amenazas, traumatismos y peligros infligidos a sus hijos. Una vez en Europa les esperan procedimientos de asilo inadaptados y una acogida indigna ! 

Sin embargo desde 2008, el Convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos estableció la obligación en Europa de garantizar un acceso justo y eficaz a los procedimientos de asilo. Y en 2011, el Convenio de Estambul, firmado por todos los países europeos, amplió los motivos de asilo establecidos en La Convención de Ginebra de 1951 a la persecución y a la violencia contra las mujeres por motivos de genero : en este caso, !la protección internacional es un derecho !

Pero, en la práctica, los países europeos rara vez respetan sus compromisos: los motivos de solicitud de asilo relacionados con la violencia de género no se tienen en cuenta, ya sea porque las condiciones de audiencia y de análisis de cada caso particular no son las adecuadas para detectar estas formas específicas de violencia o porque los representantes de las autoridades nacionales ignoran voluntariamente la obligación de acogida.

Nosotras, militantes residentes en Europa, queremos que las cosas cambien. Nos negamos a que las personas víctimas de violencia por motivos de género sigan siendo tratadas como indeseables en lugar de ser protegidas. Queremos que nuestras voces sean escuchadas por los dirigentes europeos para que se reconozca  efectivamente los motivos de asilo específicos a las mujeres, niñas y personas LGBTIQA+. Hoy, 11 de noviembre de 2021, hacemos un llamamiento a los pueblos de Europa para que apoyen nuestra iniciativa ciudadana firmando la petición europea que puede encontrarse en varios idiomas en www.feministasylum.org.

Esta petición se dirige a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y a los gobiernos nacionales del espacio Schengen. La petición pide que se tomen medidas concretas para que todos los Convenios internacionales firmados en Europa y en el espacio Schengen no queden en letra muerta. 

Pedimos:

  • Que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales desplieguen los medios necesarios para establecer procedimientos y estructuras adecuadas para el reconocimiento efectivo de los motivos de asilo específicos a las mujeres, niñas y personas LGBTIQA+. 
  • La aplicación efectiva del Convenio de Estambul y del Convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos –garantizada por la creación de una estructura de vigilancia europea- con el fin de que las victimas de violencia por motivos de género sean reconocidas, respaldadas y reciban protección internacional;
  • Que las vías legales facilitadas permitan a las mujeres, niñas y personas LGBTIQA+ solicitar asilo en Europa.

La coalición Feminist Asylum, compuesta de movimientos, colectivos, asociaciones, partidos y sindicatos implicados en la defensa de los derechos de los migrantes y de los derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQA+, lanza esta petición. 

Una campaña de recogida de firmas se realizará durante 6 meses, lo que permitirá a otros colectivos ciudadanos y a particulares hacer oír su voz y mostrar su apoyo para poner fin a las políticas de cierre de los países europeos.

Los países de Europa tienen los medios para crear una tierra de asilo digna de ese nombre. Toda persona que haya sufrido violencia sexista y sexual en su país o en el camino del exilio debe recibir el asilo y contar con condiciones de acogida y atención que le permitan rehacer su vida en seguridad. Nos negamos a ser cómplices de las políticas de exclusión y muerte que afectan a algunas de las personas más precarias de nuestro mundo. No abandonaremos esta lucha por el respeto del derecho fundamental de las mujeres y las personas LGBTIQA+ de todo el mundo a vivir con dignidad y seguridad.

Documentos aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1rO5iT7gh7kATJlJhPNtL0XgDyOsEnDrU?usp=sharing

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *