Mapara joateko hemen / Para ir al mapa aguí
(castellano)
Compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres en 32 coordinaciones nacionales, territorios, países, organizaron acciones en las 24 horas de solidaridad feminista contra el poder y la impunidad de las empresas transnacionales, el 24 de abril. La fecha forma parte del calendario de movilizaciones de nuestra 5ª Acción Internacional.
El 24 de abril es la fecha en que recordamos el colapso del edificio Rana Plaza, que en 2013 mató a 1.134 trabajadores e hirió a 2.500, en su mayoría mujeres. Las fábricas textiles instaladas en ese edificio eran proveedoras de tiendas y marcas famosas como Primark, Bon Marché, Joe Fresh, El Corte Inglés, KiK, Benetton, Gap, Walmart, Mango. Rana Plaza sucedió por la codicia de las empresas transnacionales, que ponen sus beneficios por encima de la vida de las trabajadoras y los trabajadores, con la colaboración de los gobiernos que defienden los intereses y la impunidad del poder económico en detrimento de los derechos del pueblo. El 24, levantamos nuestra voz para reafirmar que en este conflicto entre el capital y la vida, defendemos la vida.Aquí está nuestra declaración.
Las actividades fueron variadas, según la organización de cada lugar, desde acciones en las redes sociales hasta transmisiones en vivo, debates, conversaciones, envío de vídeos y audios, publicación de declaraciones, lanzamiento de libros — sobre los impactos de las actividades de las empresas transnacionales en la vida de los pueblos. En este momento de pandemia, las acciones se hicieron a través de la internet – incluso con la desigualdad en el acceso a la red, las compañeras se manifestaron desde Nueva Caledonia hasta la costa de América del Sur con el Océano Pacífico.
En las redes sociales y en el sitio web de la Marcha Mundial de las Mujeres hay un registro de las actividades realizadas. En Youtube, creamos una sección con los videos que recibimos. Recolectoras de algodón, enfermeras y médicas, granjeras, periodistas, trabajadoras domésticos e informales… Mujeres de muchos oficios, militantes en muchos idiomas y de muchas luchas están presentes en estos registros. Colectivamente, denunciamos las acciones de las empresas transnacionales y mostramos las alternativas que hemos construido al sistema capitalista patriarcal, racista y colonial: la economía feminista, la soberanía alimentaria, la economía solidaria, la organización de un movimiento feminista basado en la solidaridad internacionalista y el compromiso de marchar hasta que todas seamos libres.
¡Resistimos para vivir, marchamos para transformar!
|